jueves, 4 de abril de 2013

Los Vehículos inteligentes



El desarrollo de la tecnología para que los vehículos sean capaces de circular sin la intervención del conductor es probable que tarde una década. El desarrollo de la tecnología es la parte fácil, los fabricantes de automóviles se enfrentan a muchos baches en su intento para llevar esta tecnología a las carreteras.

Según Lien Annie, uno de los ingenieros del “Electronics Research Lad”, un proyecto conjunto por parte de Audi, Volkswagen y otras marcas del Volkswagen Group en Belmont, California, dice que la conducción autónoma está lejos de estar lista para la comercialización. Esto se debe a que el hardware tiene que ser más barato y compacto, el uso de los sistemas tiene que ser fácil e intuitivo, la seguridad y la fiabilidad deben ser absolutas y las cuestiones legales sobre los coches que se conducen solos deben de resolverse. Sobre esto último debemos destacar que Bryant Walker-Smith, profesor de la Escuela de derecho de Stanford, especializado en las cuestiones relacionadas con la auto conducción de vehículos confirma que el desarrollo de la tecnología de los Vehículos autónomos se verá significativamente afectada por problemas legales a pesar de que Nevada, California y Florida han aprobado leyes para hacer la conducción autónoma legal con fines de prueba siempre y cuando los conductores humanos estén en el coche, pero las cuestiones de responsabilidad jurídica en caso de accidente aun no han sido resueltas.

Pero pese a todo esto, se están haciendo avances, encontramos la prueba de esto en el Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas,en donde tanto Audi como Toyota mostraron sus novedades. Toyota mostró un Lexus equipado con un aparato similar a la auto-conducción de Google, la intención de la empresa es conseguir un sistema que constantemente perciba, responda y procese el entorno para detectar posibles obstáculos y colisiones actuando sobre el vehículo para evitarlas.

En cuanto a Audi, se centró más en consideraciones prácticas mostrando un sensor láser compacto diseñado para caber dentro de la carrocería de un coche y rastrear el camino a seguir para construir una imagen 3-D  del entorno del vehículo. Este sensor es mucho más pequeño y barato que el imponente dispositivo que realiza un trabajo similar desde el techo de los coches de Google y cuyo precio ronda los 70.000$. El inconveniente del dispositivo que ofrece Audi es que la resolución y la precisión son menores que las que ofrece el dispositivo de Google. En un plazo de 5 años Audi pretende haber desarrollado completamente su proyecto llamado, el garaje, con el que se quiere permitir a los coches circular por los parkings y aparcar automáticamente en cualquier plaza de garaje disponible para más tarde, cuando vayamos a marcharnos, el coche vaya automáticamente a la entrada del parking sin necesidad de un conductor, tal y como se muestra en el vídeo que recomiendo. 
    
La National Highway Traffic Safety Administration ya se está preparando para lo inevitable y ha creado un proyecto de investigación centrado en la conducción autónoma, lo que se pretende es determinar cuándo y cómo la tecnología de conducción  autónoma se va a hacer cargo del vehículo y cuando no estará permitido.

En el siguiente vídeo podréis ver como funciona el vehículo de Google de conducción autónoma o Self-Driving, espero que os guste. 


   

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