martes, 23 de abril de 2013

Energías Renovables, ¿necesidad o lujo?


La Agencia Internacional de Energía Renovable alerta que es imprescindible aumentar la inversión en energías renovables para que estas puedan competir contra los bajos precios del carbón. Según el último informe de esta agencia, a pesar del notable crecimiento de la energía solar y eólica, este crecimiento no está contribuyendo a la reducción de emisiones de carbono. El consumo de carbón está creciendo demasiado rápido como para poder ser compensado por las ganancias derivadas de las energías renovables.

Según este informe, la capacidad de generación de energía solar aumentó en un 42%  en 2012 y la energía eólica lo hizo en un 19%.  En comparación, el carbón sólo ha crecido un 6% en los últimos dos años pero debemos tener en cuenta que la capacidad total instalada de energía producida por el carbón ya era enorme, por lo que esto supone que este crecimiento del 6% es imposible de compensar por las energías renovables. En los últimos datos del año 2011 se puede observar como China, en un año, ha construido más plantas de carbón que la sumas de las que ya existen en los estados de Texas y Ohio, en Estados Unidos. Pese a que el gobierno Chino dispone de uno de los presupuestos públicos más grandes del mundo sigue implementando los combustibles fósiles como recurso energético porque son baratos y de alto rendimiento.

Todos sabemos que la situación es alarmantemente crítica y ante esto debemos preguntarnos si es posible que a día de hoy el mundo se mueva únicamente gracias a energías 100% renovables. De vez en cuando algún gobierno o institución pública anuncia una hoja de ruta para dirigir el mundo hacia el 100% de energía renovable para una fecha, unos hablan del 2030 otros del 2050. Estas previsiones pueden llevar a la gente a pensar que si queremos podemos reducir el uso de energías fósiles a 0, pero lo cierto es que deberíamos profundizar en el tema para llegar a una conclusión clara. El primer punto consistiría en hacernos la siguiente pregunta, ¿podemos reducir el consumo de energía tanto como estos estudios afirman? Con el fin de producir suficiente energía a partir del viento, recursos solares y otras fuentes renovables de energía, estos estudios suelen presentar un escenario en el que vamos a utilizar realmente menos energía en el futuro de lo que lo hacemos ahora debido a las mejoras en la eficiencia, pero si nos fijamos en la situación mundial, la reducción de la demanda de energía será especialmente difícil ya que los países pobres tratan de acercar los servicios básicos de energía a su gente, esto hace que algunos estudios pronostiquen que podría llegar a duplicar la demanda mundial de energía.

A esto se suma el hecho de que cuanto mayor sea la disminución del consumo de combustibles fósiles por parte de los países ricos que puedan permitirse fomentar el uso de energías renovables, estas energías serán más baratas, lo que incentivará su uso por parte de los países en desarrollo. Pero lo cierto es que, el precio de los combustibles fósiles es un precio ficticio puesto que se basa sólo en costes de obtención de las fuentes de energía (carbón, petróleo,…) pero estos precios en muchas ocasiones no reflejan los costes medioambientales en los que se incurre por su uso. La introducción de estos costes en el precio final de las energías no limpias ayudaría a incentivar enormemente el uso de energías alternativas.

Ya podemos encontrar algunas señales de cambio, en los Estados Unidos, la administración Obama se plantea la necesidad de que para el 2050 el 80% de la energía consumida provenga de energías renovables. Esto no va a ser barato ni fácil, pero es técnicamente viable para los Estados Unidos según un informe publicado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE.UU. Otro ejemplo es lo que se conoce como el Gran Experimento Alemán, este país ha decidido llevar a cabo reducciones drásticas en la emisión de gases de efecto invernadero, esto se ha traducido en un notable incremento en la producción de energía renovable. En el 2000 el 6% de la energía total procedía de fuentes renovables y en el 2011 este porcentaje subió hasta un 20%, acontecimiento que sitúa el caso alemán como un caso de éxito en la implantación de las energías renovables. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Ayer nuestros compañeros de clase presentaron un trabajo sobre las energías renovables y me enteré que existen desde 2011 y el año pasado dos empresas (privadas) que venden energía exclusivamente de fuentes renovables. Con el aumento de los precios de la energía "convencional" a lo mejor hoy es el momento de cambiar de empresa suministradora. A ver si encuentro el nombre de las empresas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tenia ni idea de que existían este tipo de empresas. Me parece realmente fantástico y sobretodo después de haber visto una entrevista que me dejó muy preocupado, me encantaría que la vieras, dura 50 minutos y la verdad es que es muy amena la única pega es que tienes que entender el catalán... te lo voy a pasar de todas formas, habla de que en el 2011 se llegó al pico de capacidad extractiva de petroleo y otro tipo de problemas que planteas la imposibilidad de crecimiento del PIB mundial. Hoy por hoy la escasez de energía y de recursos hacen imposible que el PIB mundial crezca... lo que estamos viendo es una transferencia de crecimiento de unos países a otros. ya me dirás,

      Eliminar